CouplesListo para despertar amor y forjar una unión más fuerte?

El amor genera amor, y sin embargo el amor no sobrevive por sí mismo. La realidad de la vida en pareja es que aunque puede ser simple mantener vivo el amor también es fácil crear una relación tediosa y fría a causa de la costumbre. Algunas de las pocas parejas que buscan consejería antes de comprometerse el uno con el otro, y la mayoría de las parejas que se han preparado sólo con buenas intenciones, amor y en el mejor de los casos, con un buen ejemplo de sus propios padres, inevitablemente experimentaran dificultades en sus relaciones. Los desafíos de vivir una vida en pareja están presentes desde el inicio. Sin embargo, esta no es una declaración desalentadora; por el contrario es una voz de alivio, ya que establece que cualquiera que sea la dificultad que está experimentando en su relación, esta hace parte normal de estar en una relación y son desafíos que ambos puedan superar.

Una relación tiene tres componentes. Los dos primeros son usted y su pareja y el tercer componente es la conexión entre ambos. Cada vez que uno de estos tres componentes no es nutrido, la tríada completa será afectada. Ser parte de la tríada le ofrece una posición privilegiada para crear una opinión acerca de su relación, pero al mismo tiempo, limita la perspectiva que tienen de los desafíos que usted y su pareja enfrentan. Debido a que en una relación cada miembro aporta sus sesgos personales, es natural tener diferencias en la forma en que cada uno percibe, piensa y siente. Aquí es donde la terapia de pareja puede ayudar ofreciendo un nuevo punto de vista con una perspectiva más amplia.

Cualquiera que sea el desafío (e.g., comunicación, resolución de problemas, intimidad, infidelidad, ira, etc.), la terapia de pareja es siempre un buen recurso para aprender sobre las dinámicas que causan las dificultades, encontrar la manera de reavivar la atracción que los unió en un principio, y crecer fortalecidos como pareja, mientras que se convierten en un mejor hombre o mujer. Vivimos en una cultura que nos enseña a solucionar nuestros problemas nosotros mismos; esto puede ser especialmente cierto para algunos hombres que injustamente han sido enseñados a estar a cargo y en control no sólo de sus vidas, sino de todo aquello que les pueda afectar.

Como hombre, yo lo entiendo. Mi rol en terapia no será el de tomar su posición, sino el de ser su aliado y respaldar su motivación de permanecer junto a su pareja viviendo en una relación sin estrés.

Mi enfoque combina Imago terapia y terapia Breve de Pareja con el apoyo de estudios en neurociencia y principios de psicología transpersonal. La consejería dura en general entre 4 -12 sesiones; es orientada hacia el futuro, hacia un objetivo o hacia una solución. Aunque las experiencias pasadas pueden ser exploradas como fuente de conocimiento para formular estrategias hacia el futuro, énfasis en el pasado no es el foco de la terapia. Si uno de ustedes decide explorar asuntos personales de una manera más integral con el fin de resolverlos y lograr un estado superior de desarrollo personal, lo animo a leer la sección de transformación integral en este sitio web.

La terapia Breve de Pareja busca crear primero conciencia sobre las dinámicas relacionadas con el conflicto. El objetivo siguiente es reducir la actitud defensiva y crear acercamiento mutuo. Por lo general, uno de los miembros de la pareja experimenta sentimientos de dolor, abandono, o de sentirse ignorado por su pareja. Sin embargo, estos sentimientos se disfrazan generalmente como agresión y otras formas de protección (e.g., ira, crítica, culpando, o aislándose). Desenmascarar los verdaderos sentimientos detrás de estas estrategias de protección es un objetivo fundamental, incluso antes de tratar los comportamientos que las causan. Idealmente, siendo conscientes de nuestras verdaderas emociones facilita centrar nuestra atención en querer cambiar uno mismo y nuestras respuestas conflictivas, en lugar de querer cambiar a la otra persona. Algunas de las estrategias usadas incluyen: juego de roles, escultura familiar, inversión de roles, psicodrama, dialogando con partes internas, y discusiones guiadas. La terapia Imago ofrece una visión de la agenda personal, y a menudo inconsciente, que cada parte tiene en una relación. Imago ayuda, por medio del diálogo, a ganar conciencia de dicha agenda y les ayuda a sanar viejas heridas mutuamente, mientras crecen fortalecidos y se acercan como pareja.

Una vez que una base de respeto, atención, y conexión es restablecida, el objetivo final es generalizar los logros a otras situaciones, prever posibles situaciones que podrían requerir atención, y establecer un plan preventivo para mantener los cambios a largo plazo. Cuando trabajamos juntos, mi objetivo es reavivar los sentimientos que los unió, crear una oportunidad para que miren el uno al otro con nuevos ojos, y ayudar a sostener y generalizar los cambios. Después de todo, ninguno de ustedes es la misma persona que cuando empezaron este trayecto de la vida juntos.

Consejería de parejas, novios, parejas GBLT, y parejas militar

7Puedo ayudar parejas a enfrentarse a diferentes tipos de desafíos. Aunque por lo general los problemas de pareja están relacionadas entre sí (por ejemplo, dificultades en la vida intima pueden estar relacionadas con tensión por razones financieras, pobre resolución de conflictos, estrés producido por la crianza de los hijos, falta de comunicación, ira, e infidelidad entre otros) es común que los retos presentes de una pareja graviten en torno a uno o dos conflictos centrales. Trabajando en resolución de conflictos, se busca identificar los patrones que transforman discusiones necesarias y saludables en argumentos poco saludables, estresantes, hirientes, y desmoralizadores. Uno de los objetivos es aprender a negociar y a comprometerse sintiendo las propias necesidades reconocidas y satisfaciendo las necesidades del otro. Otra fuente de conflicto, comunicación desadaptativa, es el resultado de malos hábitos modelados a uno o ambos miembros de la pareja. Superar los desafíos en la comunicación reflejara beneficios en otras áreas, por ejemplo, la reactivación, fortalecimiento o mejora de la calidad en la vida íntima.

Puedo ayudar a parejas GBLT, que, además de experimentar problemas similares a los de parejas heterosexuales, también enfrentan retos específicos de pareja GBLT (por ejemplo, salir del closet como pareja y aislamiento entre otros). Lamentablemente, las parejas GBLT también tienen que enfrentarse a la ignorancia social, la cual crea una fuente adicional de estrés (por ejemplo, la homofobia internalizada, secretismo, miedo, y depravación de afecto).

Las parejas militares enfrentan estresores particular propios de los deberes militares y sobre todo debido a los traslados. Las separación a largo plazo o separaciones múltiples poden cobrar un precio alto en la relación, si no se cuenta con una base sólida, si los cimientos de la relación son desatendidos, o al menos no hay una estrategia para manejar las separaciones. Así como la separación puede difícil, igualmente puede ser la reunificación. La gente cambia y cuando una pareja no es testigo continuo de los cambios en la otra persona, la transición a la vida juntos puede resultar difícil; las expectativas pueden cambiar. La ira, el aislamiento, la infidelidad, y la separación pueden prevenirse antes de su próximo traslado o sus efectos se pueden minimizar si se tratan a tiempo y con compromiso.

La asesoría prematrimonial establece una base sólida y una señala una ruta para construir una relación exitosa en el largo plazo. Numerosos estudios muestran que la consejería prematrimonial reduce la probabilidad de divorcio en el futuro. No hay necesidad de esperar para actuar en medio de tensión y emociones negativas cuando una estrategia para hacer frente a las dificultades se puede poner en práctica. Los retos se presentaran, pero ustedes estarán mejor preparados para enfrentarlos.

Listo para hacer un cambio? Os invito a llamar o enviar un correo electrónico mí para establecer una cita.