Transformación Integral

Core¿Cómo alinear su interior y el mundo exterior?

¿Qué impulsa el crecimiento de un individuo y su transformación? Mi pasión por la exploración de las dinámicas y mecanismos que favorecen transformación personal ha ocupado un lugar central en mi carrera como psicólogo. Mi compromiso ayudando personas que buscan estrategias que favorezcan su crecimiento ha liderado mi investigación en el campo de la psicología transpersonal, donde he examinado numerosos modelos de desarrollo humano, crecimiento personal y transformación. Independientemente de las diferencias entre estos modelos, la existencia de un proceso subyacente de desarrollo hacia el mejoramiento humano parece ser un tema común.

El crecimiento personal o la transformación de un individuo puede ser el resultado de un evento impactante (por ejemplo, la muerte de un ser querido), que obliga a la persona a reconsiderar “¿Quién soy yo?” y su propósito en la vida. Para algunos, la transformación puede ser el resultado de una búsqueda interna en respuesta a una voz interior que sugiere que la vida tiene más significado del manifiesto. Estas personas suelen experimentar una transformación a través de psicoterapia o practicas espirituales. Para otros, la transformación es una experiencia espontánea sin intervención aparente de prácticas espirituales, seculares, o experiencias traumáticas.

Sin importar el camino que conduce hacia una transformación y sin importar si la aspiración de un individuo para transformar es considerada como felicidad, iluminación, individuación, prosperidad, trascendencia, o Dios, todas estas formas parecen compartir el mismo objetivo: aumentar el bienestar personal.

Aunque el desarrollo de cada individuo es elaborado de una manera única, todo hombre y mujer está equipado con un impulso innato para evolucionar. Creo en lo que, al igual que algunas figuras de la psicología humanista, como Jung, Maslow, y Rogers es conocido como la tendencia innata de la psique hacia el desarrollo. Pero sobre todo, creo que no descubrimos nuestro camino, lo creamos. El camino que sigue nuestro desarrollo personal no tiene un destino predeterminado; cada uno de nosotros, teniendo en cuenta las condiciones de vida, construye nuestro propio destino a través de la actuación de nuestra vida en el mundo.

Mi enfoque sigue principios de psicología transpersonal en una modalidad terapéutica denominada Terapia Existencial Cognitivo-conductual (ECBT) cuyo objetivo es ayudar a las personas a expandir y co-crear el sentido de la vida. Al centro de este objetivo hay una duda existencial sobre la autenticidad de la propia vida. Juntos vamos a explorar y practicar el tipo de experiencias transformativas que generan liberación de aspectos negativos, integración interna, integración con el mundo y el universo, valores saludables (e.g., altruismo, espiritualidad, o compasión entre otros), un sentido de conexión, y un sentido de participación en un esfera más amplia.

Las posibilidades podrán ser infinitas, pero sólo tenemos esta vida y un conjunto dado de condiciones para tomar una decisión aquí y ahora. A pesar de que una área puede ser el foco principal para un individuo en particular, en mi enfoque, vamos a trabajar en tres áreas que están interconectadas pero no son jerárquicas: cuerpo, mente, y espiritual (no necesariamente religiosa). Siempre hago uso de lo que Daniels (2005) llamo aproximación “mundana” a lo transpersonal (p. 82) la cual proporciona una vía mas asequible a la experiencia transpersonal “a través de nuestra experiencia en la vida cotidiana, a cambio de ser vista como independiente y desvinculada de la vida ordinaria” (Daniels, 2005, p. 69). Además de estimular y orientar una observación profunda de las personas, otras técnicas disponibles son la meditación, yoga, visualización, arte, contemplación, empatía y compasión entre otros.

Crisis y transiciones en la vida

Puedo ayudar a personas que experimentan crisis espiritual, crisis existencial, crisis de identidad, o transiciones de la vida (por ejemplo, muerte, separación, jubilación, enfermedad) a hallar el potencial transformativo en el obstáculo que están experimentando y restaurar o crear el sentido de la vida con el fin de lograr una experiencia más completa y auténtica de la vida. Mi intención es aprovechar su impulso natural para generar crecimiento y sus potenciales internos para lograr o mantener un equilibrio sano en su camino hacia el desarrollo, equilibrio, e integración.

En este enfoque no hay disfunciones psicológicas, sino múltiples expresiones del ser. Puedo ayudar a manejar la ansiedad o el miedo de existir, en lugar de tratar cambiar estas emociones como si se tratara de algo anormal. Puedo ayudarle a adoptar una vida genuina al liberarse tomando plena responsabilidad por sus decisiones. Algunas de las transformaciones más potentes y duraderas son el resultado de aceptarnos como somos en lugar de querer ser otra persona o al comprender que la vida es buena tal como es. Aceptar la vida tal como es, una cadena continúa de momentos en el presente, tomar cada momento como una oportunidad para vivir plenamente y libre, admitiendo la propia mortalidad, y superar el miedo de existir y de morir.

¿Está preparado para transformar vida ordinaria en un alegre, auténticos, más experiencia mágica? Os invito a llamar o enviar un correo electrónico mí para establecer una cita.