Padres

Family

Luchando con las relaciones padre/hijo?

Como padre de dos niños, conozco de primera mano los desafíos de ser padre. Cómo será mi hijo o hija sea cuando crezca? Será feliz? En algún momento durante el ejercicio de nuestro rol como padres, nos enfrentamos a estas preguntas. Por lo general, la mayoría de los programas de pautas de crianza resaltan la necesidad ejercer disciplina por medio de técnicas de comportamiento (e.g., programas de recompensas, castigos, tiempo fuera, tarjetas, listas, manejo del tiempo, etc.) Recientemente, teorías de desarrollo humano han hecho uso de conocimientos neurocientíficos para formular una concepción más amplia y holística de la naturaleza e implicaciones de la relación padre-hijo. En pocas palabras, el futuro bienestar de nuestros hijos esta profundamente ligado al tipo de relación que establecemos con ellos.

Los niños son poderosas antenas receptoras de tensión. Cuando se trata de comportamientos problemáticos, si no hay causas físicas, es posible que los niños estén experimentando dificultades adaptándose o transitando a una nueva situación. La escuela, divorcio, muerte, mudanza, o simplemente enfrentarse a una fase natural de crecimiento puede ser la raíz de una conducta problemática que desafía su estilo de crianza. Debido a que cada niño es una gama única de cualidades que afectan la forma en que él o ella actúa en el mundo, cuando se trata de problemas de conducta, la pregunta que un padre debe considerar es “que desafío está tratando de superar el comportamiento de mi hijo/a?” Este enfoque puede ofrecer un entendimiento más amplio de la experiencia de un niño cuando este se enfrenta a una situación particular y puede brindarle más claridad de cómo ayudar mejor a su hijo/a.

Mi enfoque se basa principios de psicología transpersonal y en algunos de los últimos hallazgos en neurociencia respecto a relaciones interpersonales. Este enfoque es apoyado por una gran cantidad de evidencia que no sólo demuestra concretamente los correlatos neurológicos de la relación entre padres e hijos, sino también el impacto positivo en esta relación cuando principios básicos son puestos en práctica por los padres. Eventualmente, tendremos una sesión familiar que involucra la participación de su hijo/a.

Juntos desarrollaremos un plan de crianza específico para el caso particular de su relación con sus hijos. Este será un esfuerzo en equipo conformado por su compromiso y mi colaboración para mejorar la vida de los niños que amamos tanto y nos vuelven locos.

Consejería para padres, futuros padres, y padres solteros/as 

8Puedo ayudar a padres a construir relaciones saludables con sus hijos y crear estrategias para interactuar con ellos en formas que son más eficaces y fructíferas para el bienestar de sus hijos en el largo plazo.

Puedo ayudar a futuros padres a prepararse para iniciar una etapa tan importante en la vida con una base sólida y capacitados para cultivar una relación segura y confiable con su bebé y así mejorar su futuro bienestar. El desarrollo del cerebro de un niño es la clave para el futuro del niño. Los tres primeros años de vida son cruciales debido a que el tipo de experiencias que los niños tienen durante este tiempo tendrá un impacto significativo en su desarrollo cerebral (motor sensorial, emocional, y desarrollo social), e incluso en su sistema inmunológico. Si bien el aprendizaje más tarde es posible, por lo general es más lento y más difícil. La calidad de las interacciones que los padres y el medio ambiente ofrecen a un niño es lo que estimula el crecimiento de conexiones sanas y fructíferas en el cerebro y así el éxito de los futuros hombres y mujeres.

Puedo ayudar a padres solteros/as a enfrentar los desafíos que se tienen criando niños sin el apoyo de una pareja y con las implicaciones que la ausencia del padre o la madre tiene para los niños. Se necesita una aldea para criar a un niño y lamentablemente, en este mundo moderno, las comunidades se están fragmentando. Ira, soledad, fatiga, y frustración pueden ser emociones que parecen imparables y puede estar afectando la efectividad de su rol como padre. Sanar la fuente de estas emociones no es una tarea fácil, pero es una obra importante para su bienestar y el de sus hijos.

Listo para trabajar juntos a fin de construir los vínculos de la familia saludable? Os invito a llamar o enviar un correo electrónico mí para establecer una cita.